Que es un prologo y cual es su funcion

Un prefacio es ns escrito etapa temprana que se coloca antes de del contenido completamente de una obra. Se trata ese un texto después corta alargar que sirve a ~ encaminar al lector o hacía exponer algunos hecho destacado de libro los despierte un más alto interés en el público. El prólogo puede cantidad desarrollado vía el escritor de la sitio de construcción o por es diferente persona.

Estás mirando: Que es un prologo y cual es su funcion


La son de prólogo combinar su origen en el término griego prólogos, cuyo prefijo pro significa “antes”, y logos que denominada “palabra, tratado o discurso”. De contrato con lo antes de un prólogo viene a oveja el texto que se escribe antes del discurso.

*
Ejemplo de un prólogo

Ahora bien, un prólogo es considerada un paratexto por su ubicación, es decir, que dar forma parte ese los alrededores o periferia de la obra. El hecho de okey situado antes de del contenido centrar facilita su entendimiento y esclarece el entrada que pueda llegar a tener el libro.

Por etc lado, los prólogo denominada elaborado de que se ha finalizado la obra. Solo así su autor o los prologuista tengo la capacidad de destacar algún aspecto o reseñar ns punto en particular. Un prefacio se enfoca en argumentar, interpretar, informar o persuadir al lector en relación al tratamiento después tema principal.


El prólogo formas parte de la estructura de uno libro, pero no en toda sitio de construcción se hace necesaria su presencia. Cuándo una sitio o libro combinación varias edición o ha tenido cuantos éxito puede poseer más de ns prólogo. Estos se ordenan un seguido de otro, puede consiste en el del autor y der que han realmente los prologuistas un lo largo ese todas los reimpresiones.


Índice después artículo

1 características del prólogo3 Partes de un prólogo4 el pasó a el pasa para cometer un prólogo5 Ejemplos ese prólogos

Características de prólogo

*

Ubicación

El prólogo siempre se ubica entre las primeras páginas de libro. Generalmente, denominada la primero hoja que aparece tras ns índice. En cualquier caso, tiene que estar antes de del empezó de la obra propiamente dicha.

Sobre la cantidad

La mayoría después los libros tienen un solo prólogo. Sin prohibición se podrán encontraba libros muy conocidos que, en cada reimpresión o reedición, se le añadir un prólogo nuevo, por lo general escrito por algún personaje después relevancia en el tema.

Se encontrarán de este modo libros alcanzar el prólogo original ese tuvo la primera tablero y uno, doble o qué es más prólogos agregar agregados posteriormente.


~ existirán libros considerados ya clásico de la literatura universal, ese tendrán prólogos diferentes dependiendo después la patria editorial que ese imprima o ns mercado al como esté destinado dicha edición.

vía ejemplo: der cuentos del Lewis Carroll con prólogo ese Jorge luis Borges para ns mercado latinoamericano.

Autoría

Como se mencionó dentro de párrafos anteriores, el prólogo de una sitio puede oveja escrito vía el autor de la misma o por la a persona uno la que se le llama prologuista.

Ahora bien, los prologuista suele ser un sujeto con conocimiento y alcanzan interés en el contenido después libro los se ha desarrollado. Dentro este caso, la narración de prólogo se realiza dentro tercera persona. Por norma general las obras después los escritores nuevos estaban prologadas de un intelectual experimentado.

Ejemplo

Prólogo escrito de Mario Vargas Llosa en su obra La urbe y der perros:

“Comencé a escribir La ciudad y los perros en el otoño de 1958, en Madrid, dentro una tasca del Menéndez y Pelayo llamada el Jute, los miraba al parque de Retiro, y la terminé dentro de el invierno ese 1961, en una buhardilla de París…

“… el manuscrito estuvo rodando qué un alma en pena después editorial dentro editorial asciende llegar, muchas gracias a mi novia el hispanista francés Claude Couffon, ns las manos barcelonesas de blanco Barral, que dirigía Seix Barral…”.

Extensión

El prólogo tiene una extensión breve, aunque en algunos casos quizás variar de contrato con la información y der argumentos ese se incluyan. El contenido pueden estar basado en parte dato acerca la vida después autor, detallado curiosos después la sitio o ns motivaciones hacia su desarrollo.

Ejemplo

Prólogo después Jorge luis Borges hacía Pedro Páramo de despues de ansan Rulfo:

“… involucrado de la lectura, de la soledad y ese la escritura ese manuscritos, ese revisaba, corregía y destruía, no publicó su primer factbook —El llano dentro de llamas, 1953— hasta casi cumplidos ese cuarenta años…

“… de el momento dentro de que los narrador, que buscar a Pedro Páramo, su padre, se cruza alcanzan un ignoto que le declarar que son hermanos y que toda la gente ese pueblo se contar Páramo, los lector ya sabe que ha entrado dentro de un carta fantástico… cuya gravitación ya lo atrapa…”.

Estructura

El prólogo no es un texto después ficción, entonces debe seguir un asignación lógico y coherente. Puede hacer permitirse un lenguaje distendido, pero en ningún circunstancias debe dispersarse, irse por ns ramas ni ampliar demasiado.

Debe ser conciso aun al mismo cronometraje explicar ampliamente la constituyen del libro como tal, el porqué ese sus divisiones y subdivisiones, el porqué de la escogencia de determinados aspectos para el aprendizaje o desarrollo después tema.

Finalmente, los prólogo puede consiste en los agradecimientos un personas y también instituciones que hayan colaborado con el escritor para el desarrollo ese tema.

Lenguaje

El lenguaje del prólogo debe oveja claro y preciso, para de esta forma facilitar ns entendimiento vía parte de lector. Sin embargo, se puede dame el situación en que los prologuista emplee un vocabulario compleja o técnico, él​ va uno depender después contenido del la sitio y del paisaje al ese pertenezca, bien sea literario, político, científico o tecnológico.

Ejemplo
*
Un prólogo está bien escrito deja al lector de una buena noción previa del la obra. Fuente: pixabay.com.

Prólogo de Medicina de nuevo siglo:

“Los médicos tenemos conciencia después la verdadera revolución que se opera en la bases científica ese nuestra práctica, acompañada del involucrado a nuevos recursos del diagnósticos y terapéuticos inimaginables poco cronometraje atrás…

“… desde la mirada después los pacientes, la medio se ha deshumanizado. Ese médicos ellos escuchan poco, arrogantes después su conocer o apurados de sus compromisos, muy lejos del como modelo nostálgico del médico de la familia. Para algo segmentos, la medio se observa como un grande negocio. Hacía otros se trata después un recurso inalcanzable…”.

Cronología

Un rasgo resaltante dentro de de der prólogos denominaciones el uso después fechas dentro de orden cronológico sobre información referente al escritor y el coordinación cronometrada histórico, sociedad y político dentro que fue concebida la obra. Se incluye también el proceso editorial y las dificultades que se presentaron dentro de ediciones anteriores.

Ver más: Accion Y Efecto De Hacer Salir De Un Lugar A Una Persona O Cosa

Ejemplo

Prólogo del César Antonio Molina para el escritor mexiconos Alfonso Reyes:

“… el escritor regiomontano llegó a España en 1914, vistiendo a cuestas laa tragedia personal, la muerte ese su padre, el general Bernardo Reyes, y una breve a pesar de que intensa vida diplomática desarrollada dentro de la Francia previamente a la Primera batallas Mundial…


“… durante la primera era madrileña, y alcanzar carácter ese exiliado, Alfonso Reyes pudo desarrollar una ingente tarea literaria, periodística y erudita al lado ese figuras del la talla ese José Ortega y Gasset, despues de ansan Ramón Jiménez, manual Azaña…

“Tiempo después, de las embajadas ese Francia, Argentina y Brasil que presidió, y luego en México, nunca dudó dentro devolver con acciones concretas la solidaridad recibida a lo largo de sus difíciles la edad madrileños…”.

Función

*
Escribir un prefacio requiere del conocimiento pleno sobre la obra después escritor. Fuente: pixabay.com.

La función del prólogo denominada darle uno la obra laa información extra. Esta tipo de escrito sirve para salida en claro algunos punto o aspecto que sea ese interés para los lector y con ello logro persuadirlo para haber toda su atención. El prólogo denominaciones un aporte adicional de la sitio de construcción y su lectura no es obligatoria.

Por otro lado, ns prólogo le deja al lector comprender alcanzan exactitud der motivos que tomaron al escritor a la realización de libro, de esta forma como también saber las varias escenario por ns que paso al momento de concebirlo. Además, puede previsto datos para el escritor dentro relación ns sus familiares y sus cualidades.

Finalmente, el prólogo puede paquete otras intenciones qué por ejemplo comparables la sitio presente alcanzar otras anteriores y explica sus diferencias.

Se puede decir entonces que los prólogo puede tener una función “inspirativa” (cuenta cual lo inspirado a escribir la obra) o “comparativa” (hace autoridad para resolver a otras obras o autores).

Partes después un prólogo

Los prólogos se desarrollan debajo las pautas del quien ese escribe, él significa los necesariamente alguna tienen los poseer partes fijas o estructuras únicas. Por ahora bien, de su personalidad ensayístico mucho veces constan de los siguientes etapas:

Introducción o inicio

En esta primera parte ese prólogo se expone la información que abierto paso uno la lectura después resto de trabajo. En caso de que sea escrito por los propio autor del libro, puede describirse de qué manera llegó un concebir la obra, en qué lugar era o los motivos los lo tomaron a hacerlos.

Ahora bien, si denominada un prologuista oms lo escribe, esta puede explicar de qué manera conoció al autor, en cuales momento entró en contacto alcanzar el libro de datos o de qué considerado que la obra denominaciones relevante.

Desarrollo o cuerpo

En esta parte del prólogo el autor de la obra o el prologuista explica los argumentos y la valoración del libro. Denominaciones en el desarrollar donde se le dan al lector ese motivos necesarios hacía que se interese por los contenido total.

El desarrollo del prólogo puede oveja sostenido por algunos cita textual ese se relacione con lo los se está escribiendo o también pueden incorporarse reseñas y observación de otro personas.

Conclusión o cierre

Es la departamento final de prólogo, acá el prologuista culmina sus argumentos. Las ideas que se exponen son una invitación o estimuló al lector hacía que se mantenga “pegado” un la obra.

Paso a el pasó para cometer un prólogo

A continuación, se describen ese pasos los se deben aprovechar en factura al momento después realizar un prólogo:

Lectura completo de la obra

El primer el pasa para hacer un prólogo denominaciones leer completamente la sitio y entiendo el mensaje que transmite. Con la lectura del libro se obtienen ese conocimientos necesarios hacia dar aperitivo a este tipo de textos, de allá que el prólogo se escriba del que la sitio ha continuar ~ terminada.

Investigar encima el autor y la obra

El prologuista derecha estar empapado sobre los datos de la destino del autor y acerca todos ese aspectos relacionados alcanzan el desarrollo de libro ese se va un prologar. Las investigaciones que realice le ayudarán a ampliación los conocimientos y proveer información confiable.


Selección después la información

Una tiempo que el prologuista conoce para el autor y la obra, debe pensar en qué va a escribir o decir, él lo conduce a fijar a tipo del postura desde el punto de vista de el libro que va a prologar. Lo anterior significa ese se debe cometer una selección ese la información más relevante y elegir los contando que qué es más puedan interés al en público lector.

Respaldo

*
El prefacio puede ser realizado por los mismo autor, o vía otro amdledest de su obra. Fuente: pixabay.com.

Este paso ser relacionado alcanzan las salsa o los sustento los emplea el prologuista hacia reafirmar su postura ante la obra. De tal manera, que quizás ayudarse conociendo el definición de papel histórico en que se desarrollo el libro, acudiendo a algunas citas y aceptar en cuenta la nombre de especialistas dentro de relación al tema sede de la obra.

Comenzar a escribir

Cuando se han realizado los pasos antes mencionados se empezar a escribir el prólogo. El desarrollo del estos textos derecha estar basándose en un lenguaje culto, claro, resumen y ese fácil comprensión para el lector. Vía último, deben tomarse en cuenta los datos investigados sobre el autor y la obra misma.

Ejemplos del prólogos

Prólogo de Gabriel garcía Márquez un la sitio de construcción Cuatro años a bordo ese mí mismo de Eduardo Zalamea:

“Con la mano en el corazón, contéstese fríos mismo: ¿Quién es decir Eduardo Zalamea Borda? no se preocupe: tampoco lo sabe la enorme mayoría después los colombianos. Sin embargo, una novela insólita escrita a der veinte años, y hasta luego de treinta después periodismo ejercido con una maestría practicadas y a rigor ético ejemplar, deberían oveja suficientes para recordarlo qué uno de los escritor colombianos qué es más inteligentes y serviciales ese este siglo…

“Fue ns miembro distinguido ese la nobleza local después las artes y los letras, que a ese dieciséis año tiró de la borda ns lastre después sus pergaminos y se es decir a vivir del sus manos dentro de las minas del sal ese la Guajira. Fruto de esa experiencia ese vida fue Cuatro la edad a bordo ese mí mismo, una novela ese rompió la escafandra académica de género dentro Colombia…”.

Prólogo del Mario Vargas Llosa de su novela La página de inicio verde

“Me tomaron a componen esta sala de espera los recuerdos después una choza prostibularia, pintada ese verde, los coloreaba el arenal del Piura el la edad 1946, y la deslumbrante Amazonia ese aventureros, soldados, aguarunas, huambisas y shapras, misioneros y traficantes después caucho y piel que conocí en 1958, dentro un viaje después unas semanas vía el alto Marañón…

“Pero, probablemente, la culpar mayor los contraje al escribirla fue alcanzar William Faulkner, en oms libros conocí las hechicerías del la forma en la ficción… Escribí es novela en París, entre 1962 y 1965, sufriendo y gozando qué un lunático, dentro de un hotelito del barrio Latino los Hotel Wetter y en una buhardilla de la rue ese Tournon…”.

Prólogo del Mario Benedetti después su obra El amor, ns mujeres y la vida

“Desde que, dentro mi lejana adolescencia, me enfrenté uno El amor, ns mujeres y la muerte, por entonces el libro hasta luego popular ese filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), entré dentro contradicción con la sutil propuesta los sugerían los tres palabra de ese título…

“… en estos día volví uno leer todo ns libro, con ojos prácticamente sesenta años además viejos, y, soy pesado a situarlo, actualmente sí conscientemente, en su campo temporal, volví a experiencia aquella antigua sensación del rechazo. El corazón es uno ese los artículo emblemáticos después la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de alguna manera uno apogeo dentro las relaciones humanas…

“… ese tanto comprobar galeradas ese mis dos Inventarios, me di factura de ese estaba allí y que solo hacía defecto rescatarla, separándola del otros tantos contenidos, por seguro menos incitantes y confortadores que el amor”.

Ver más: Como Ganar Ala Quiniela Jugando A Una Cifra, ¡Como Ganar La Quiniela! (Cálculo Matemático)


Referencias

Prólogo. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.Imaginario, A. (2019). Significado de prólogo. (N/a): Significados. Recuperado de: significados.com.Ucha, F. (2009). Definición después prólogo. (N/a): definición ABC. Rehabilitar de: definicionabc.com.Característica y función del prólogo. (2011). México: Estudia y Aprende. Rehabilitar de: estudiaraprender.com.Uriarte, J. (2019). Prólogo. Colombia: Características. Recuperado de: caracteristicas.co.
Ortiz, Juan. (15 del noviembre después 2019). Prólogo: características, funciones, ejemplos y partes. ciudadcompartida.org. Recuperado de https://www.ciudadcompartida.org/caracteristicas-prologo/.Copiar cita