Que es una biografía y sus características

Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona, comúnmente famosa o esencial históricamente. Rapé contar la vida de una persona particular desde el momento de su nacimiento hasta el final de sus días. Dentro este tipo de relato se describe concisamente la infancia, la juventud, der amores, obras, dificultades, poder y anécdotas ese quien se habla.

Estás mirando: Que es una biografía y sus características


Por lo normal las biografías son relatos escritos dentro tercera persona por un narrador que previa se dedicó a investigar. Ejemplos después biografías recientes que se acudir adquirir en formato físico o ebook ellos eran las después Steve Jobs, Winston Churchill, Frida Kahlo, Leonardo da Vinci, David Bowie, Albert Einstein o Federico garcía Lorca.

*
Tercer volumen del la tablero de 1727 de vida paralelas del Plutarco, uno después las primeras literario que dado paso a ns biografías actuales. Fuente: Plutarch, M. Dacier, Jacob Tonson, et al. , vía Wikimedia Commons

Una biografía combinan la finalidad después exponer ese datos además destacados del la vida después una persona por medio después información confiable y precisa, la como puede cantidad dada por el entorno además cercano. Ns biografías puede ser ~ contar o no alcanzan la autorización del caracteriza protagonista.


Índice de artículo

1 características de las biografías2 Partes ese una biografía4 Tipos después biografía

Características después las biografías

*

Centrada en una persona

La biografía denominada una narración sobre la vida después una persona. Existe una estupendo variedad después sujetos acerca los los se puede escribiendo un texto biográfico, de figuras admití mundialmente, como Elon Musk o Marie Curie, elevándose nosotros mismos, lo que será una autobiografía.


Descripción de personaje

En laa biografía es necesario exponer las características físicas, psicológicas y morales del característica para darlo a conocer hasta luego ampliamente. La importancia del describir der rasgos anteriormente mencionados está dentro de explorar las porque que tomaron a la persona a realizar cierto acciones.

La descripción del los básico rasgos que definen la carácter del sujeto denominaciones importante, ya que permitirá al lector comprende las decisiones que tomó o los logros que alcanzó.

vía ejemplo, sí se lo hace una biografía para George Washington, se podría cubierto que son de joven fue ~ muy maduro y tuve un grande sentido ese responsabilidad, artículo que hicieron después él un dirigentes militar excepcional y un héroe para los Estados Unidos.

Ejemplo

Miguel Hernández era un joven delgado, del ojos grande y profundos. Durante su corta vida probar su talento para la literario y la poesía, a través de las carta expresó sus más intensos sentimientos. Ns poeta era un hacendados auténtico, comprometido alcanzar la causa social y política ese España.


Contexto histórico

Una biografía se caracteriza principalmente por narrar verdad verdaderos dentro de de un marco de la foto histórico real. El realizador de la biografía debe conde la vida de personaje dentro de de un cronometraje cronológico.

Ejemplo

“Miguel Hernández (1910-1942) es decir un poema y dramaturgo español, reconocido como uno de los más importantes del siglo XX. Formación parte ese la Generación del 36, surgida después de la pelear Civil ese 1936; no tener embargo, su cliché y características y características fueron qué es más cercanas un las después 27”.

Narración después hechos importantes

En la a biografía se narran o calcularon los acontecimientos más representativos después la determinación del caracteriza protagonista. Esta tipo de narraciones no se enfoca dentro de el día a día o dentro de todos der momentos del la persona, sino ese se toman los hechos qué es más importantes.

Si se hacer una biografía sobre Antoine Lavoisier, se debería afirmar de su descubrimiento, la acto de la conservación de la masa; sí se trata después una biografía encima el científico john Dalton, sería adecuado hablar sobre su teorías atómica y cómo fue influenciada por der descubrimientos ese otros científicos de la época.

Ejemplo

“Miguel Hernández se se ha convertido en de los padres por primera vez el diecinueve de diciembre de 1937, pero su niño falleció diez meses después, a él​ le dedicado la sitio Hijo ese la luz y del la sombra. Al la edad siguiente, la destino le volvió a sonreír si nació su segundo niño Manuel Miguel los 04 después enero después 1939”.

Cronología

Las biografía suelen cantidad estructuradas en orden cronológico o de aprobación a cómo sucedieron los hechos dentro de la vida del personaje, alcanzan la finalidad de que la reporte tenga coherencia y notado lógico. Los sucesos pueden ir acompañados de fotografías del protagonista después relato.

Ejemplo

“Miguel Hernández estuvo involucrado desde bebé en los labores del pastoreo. No tener embargo, ns poeta recibió educación primaria dentro el academia Nuestra Señora del Monserrat entre mil novecientos quince y 1916. En el momento más tarde pasó uno la escuelas el corazón de Dios desde mil novecientos dieciocho hasta 1923…”.

Narrador

Una biografía es escrita vía un narrador dentro tercera persona, denominaciones decir, aquel que todos saben todos der detalles del la vida ese personaje. Vía lo general ns narrador realiza un carrera profesional de inventividad profunda y encontrar fuentes confiables.

Ejemplo
*
Cabeza de la estatua del Plutarco, uno ese los precursores del la biografía actual. Fuente: Odysses , vía Wikimedia Commons

“Miguel Hernández obtuvo su primero y único contestaba el 25 de marzo del 1931, el como fue otorgado por la Sociedad artístico del Orfeón Ilicitano. La obra alcanzan que ganó se tituló Canto ns Valencia, bajo el lema luz, pájaros, sol”.

Hechos histórico y lugares

En la a biografía se narran ese diferentes viajes importantes que realizó ns personaje, además se incorporan ese hechos histórico que sucedieron entretanto vivió. Esto permite contextualizar al lector tanto dentro de el espacio como en el momento de vida de la persona.

Ejemplo

“Miguel Hernández realizó su primer manejo a la villa de madrid el 31 de diciembre del 1931, con la finalidad de definitivamente un lugar en la plaza literaria. Du llevó la simbolismo obtenida dentro de su natal Orihuela y algunas recomendaciones alguno consiguió lo los buscaba. Regresar al espacial que lo ver nacer el 15 de mayo ese 1932”.

Partes de una biografía

*
“La biografía eliminar quizás, la qué es más interesante afiliados de la composición”. Walter Scott

Dedicatorias

Las dedicatorias consisten en una o dos frases breves dentro de las ese el autor quiere dame muestras del afecto a número de personas queridas.

Prefacio

En los prefacio el autor de la biografía suele contando experiencias personal previas uno la realización de la biografía. Suelen oveja anécdotas pertinente o que explican porqué se decidió investigar sobre el protagonista.


Introducción

El principio de una biografía comienza frecuentemente explicando quiénes fueron der padres y abuelos del protagonista, a qué se dedicaban, de qué manera se conocieron y cuales fue la situación inicial con el protagonista.

Ver más: Palabras Para Brindis De Bodas De Oro, Discurso Bodas De Oro De M

Se lugares la puño en los acontecimientos más importantes de la paso inicial después protagonista; de qué forma fue qué niño, dónde estudio, sí señor tuvo relaciones de pareja, sus intereses, etc.

Por etc lado, el escritor de la biografía puede explicación la manera dentro que estoy usando a cabo el proceso del investigación. Dentro este apartado el escritor deja saber quiénes fueron sus principales colaborador y pueden realizar qué agradecimientos.

Desarrollo

Una vez terminada la explicación después la niñez y jóvenes temprana después protagonista, se entra dentro la adultez temprana, que eliminar donde suelen ocurran los poder que la persona consiguió en su vida.

Se continúa explicando los eventos personales y profesionales qué es más importantes, mientras tanto que se explican ciertos conceptos para comprendido al protagonista y en qué consistieron sus logros. Por ejemplo, sí señor se trata ese la biografía del Albert Einstein, el autor podría esfuerzos explicar los conceptos clave de la teoría después la relatividad especialmente y general.

El escritor puede adición a la investigación fotografias e imágenes para que ns lector conozca consta las experiencias por ns que pasó los personaje. Además, se acudir agregar citas y oraciones sobresalientes después protagonista de la historia, las cuales pueden aclarar su forma de pensar y actuar.

Conclusión o reflexión

La conclusión denominada la último parte después la biografía, dentro de ella se expone el legado que dejó el caracteriza y la pertinente que pudo conseguir a tener. En en el caso de que el protagonista tranquilo viva se describen sus plan futuros, su apreciación después la destino y aquello que todavía alguno ha yo tengo realizar.

Agradecimientos

En der agradecimientos el autor de la biografía da las gracias a quienes le por ayuda a búsqueda información y a ejecución otras tareas necesario, necesidades para completar el libro.

Fotos y anexos

En este apartado se suelen incluir fotografías y documentos del los que se conversa en determinado partes ese la biografía.

¿Para qué sirve la biografía?

Una biografía sirve para dar a sabe la vida y obra ese una gente que adquisición o que denominaciones importante dentro de de una sociedad, ya sea en el campo político, cultural, literario, religioso, social, económico, artístico, educativo, histórico o ambiental. Por otras lado, la biografía cumple con la función de precisar dentro de orden cronológico contando y fechas.

Las biografías ~ son herramienta para sabe la situación político y social dentro la como se desenvolvió o vive los personaje, eso abierto paso para entiendo las decisiones que tomó dentro de su momento. Dentro este tipo de narraciones, el autor se enfoca en exponer los contribuir y ns legado del la persona ese quien habla.

Tipos del biografía

Autorizada

*
Biografía autorizada después Philip Lynott

Este tipo después biografía denominaciones la ese cuenta alcanzan la acuerdo del caracteriza o de algún familiar cercano en el en el caso de que la persona ser fallecido. Una biografía autorizada eliminar legal, esta significa que el autor ha cumplido ese pasos necesarios hacia su realización. En muchos casos el personaje en cuestión supervisa lo que evolución el escritor.

No autorizada

*
Biografía no autorizada de Rafael Correa

Una biografía alguno autorizada es ese que se realiza sin el verdad o de acuerdo del caracteriza protagonista. Si bien su vida es interesante, la persona no desea ese salga uno la luz de forma oficial. Existen casos en der que esta tipo del narraciones producen demanda legales hacia ns autor.


Autobiografía

*
Autobiografía de benjamín Franklin

Una autobiografía es ese que ns propio característica escribe encima sí lo mismo, similar y la narra dentro de primera persona. Los protagonista cuenta todos der aspectos importantes de su vida de su punto después vista, alguna permite la declaración de el tercer día personas.

Las autobiografías presentan parte variables. Las más comunes son der diarios íntimos y ns memorias. Ese diarios se basan en la expresión de sentimientos y emociones por parte ese personaje, alguno necesariamente siguen un pedido cronológico. Mientras tanto que las memorias se refieren ns hechos dentro un instantes determinado.

Ejemplo de biografía (breve)

Pablo Domínguez

Pablo Domínguez fue un abogado, escritor e intelectual venezolano, respetable uno ese los qué es más destacados de siglo XX. El escritor nació el trece de octubre de mil novecientos veinte en la urbe de Barquisimeto. Su de los padres fue el jurista pablo Emilio Domínguez Aristizábal y la médica Virginia rosado Amundaray Larrazabal.

Domínguez cursó sus primeros años de estudios dentro la ciudad que lo vio nacer, específicamente en el academia Albert Einstein. Luego, su formación secundaria transcurrió dentro de el colegio Inglés Elizabeth V. El joven pablo manifestó su gusto de la literatura a los doce años de edad, si escribió sus primeros versos.

Pablo realizó investigar universitarios dentro de derecho dentro de la comprar de Yale dentro Estados Unidos. Cuando culminó la carrera regresó ns Venezuela y ejerció como abogado en la firma después su padre, todavía pronto él decidió dedicarse acabó a la escritura. Fue así como público su primeramente poemario Nubes cargadas en 1950, el como se caracterizó por un contenido surrealista.

El escritor efectuó una gira por europea entre 1952 y 1954. Dentro Francia coincidió con poetas de la talla del Pablo Neruda. La vida ese Domínguez había un giro trágico tras vestir un accidente automovilístico en una carretera de parís en 1956. Los intelectual estuvo a lo largo de un cronometraje si logros caminar, él lo sumió dentro de una profundo depresión.

Posteriormente, Domínguez se recobró y retomó su trabajo literaria. Publicó obras como: Corazón oscuro, puerta al cielo y Otoño perenne. Cuando los poeta comenzó a ser reconocido internacionalmente fue diagnosticado alcanzan cáncer del páncreas.

A pesar después su cierto lucha para pelear la enfermedad, polo Domínguez falleció el 28 de abril de mil novecientos sesenta en París cuando sólo lo suficiente tenía cuarenta la edad de edad. Su corporales fue repatriado un años después fue sepultado dentro de el camposanto privado Ángeles de Dios después la ciudad de Barquisimeto.

Ver más: Significado De Los Simbolos Del Diagrama De Flujo De Procesos


Referencias

Bembibre, V. (2008). Definición del biografía. (N/a): definir ABC. Rehabilitar de: definicionabc.com.Biografía. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.Pérez, J. Y Gardey, A. (2009). Definición de biografía. (N/a): Definición. De. Recuperado de: definicion.de.Significado del biografía. (2014). (N/a): Significados. Rehabilitar de: significados.com.Características y función ese las biografías. (2011). México: Estudia y Aprende. Rehabilitar de: estudiaraprender.com.
Juan Ortiz. (9 de febrero de 2020). Biografía: características, partes, tipos, ejemplos. ciudadcompartida.org. Recuperado ese https://www.ciudadcompartida.org/caracteristicas-biografias/.Copiar cita