QUE ES UNA NOTICIA Y SUS CARACTERISTICAS

Explicamos en cuales consisten ns noticias, sus partes (cómo eso es correcto estructuradas) y der tipos de noticias ese existen. Finalmente damos varios ejemplos de noticias recientes y también importantes.

Estás mirando: Que es una noticia y sus caracteristicas


*
uno ejemplo del una nueva reciente

¿Qué denominada una noticia?


La noticia eliminar un texto periodístico los puede oveja escrito, auditivo o audiovisual, ese se mar en una narración de personaje objetivo ese un evento actual, de interés en público y novedoso. Ns profesional los recopila los noticias y redacta los notas periodísticas denominada el cronista o comunicador social.


Uno después los rasgos además notables después la noticia eliminar que debe transmitirse lo hasta luego objetivamente posible, sin que intervengan ns opiniones de periodista ni rasgos subjetivos. Un caso podría ser: “Tres heridos tras colisionar dos coches en la boulevard de ese Insurgentes, en ciudad de México, son llevados al hospital hasta luego cercano. Elevándose el momento alguna hay víctima fatales”.

El o ese periodistas se encargan de búsqueda la información, está bien entrevistando a ese testigos presenciales o está bien estando presentes dentro el lugar después hecho.

Características después una noticia

*
ns noticias son escritas por der periodistas y puede ser ~ ser publicadas en formato físicamente o virtual

En general, las noticias tienen ns siguientes características:

Carácter objetivo y también impersonal

Las opiniones de periodista no acudir manifestarse dentro de las noticias, si ser o alguna de convenio con lo los sucede. Los texto nunca debe escribirse en primera gente (yo, nosotros).


Forma narrativa

Las noticias se cuentan, por él la formas que adopta debe oveja narrativa.

Temática después interés y actual

Las noticias, hacía que lo sean, deben abordar temas después interés en público y los sean recientes dentro de el tiempo, del actualidad. Algunos que sucedido un la edad atrás alguna se considerar estrictamente laa noticia, salvo que haya algunos relevante dentro el momento del publicarla.

Lenguaje cercano

El texto noticioso tengo que redactarse dentro de un lenguaje alguno especializado, divulgativo, de manera que cualquier persona pueda entender lo los lee.

Pirámide invertida

La información tengo que estar jerarquizada. La constituyen usual después la noticia denominaciones la pirámide invertida, en donde la información qué es más importante está dentro de los primeros párrafos, y la menos importante hacia el final.

Veracidad

Las noticias deben oveja hechos reales, apoyadas dentro de fuentes verificables que respalden la información suministrada. Esta es una ese las características más importantes de una noticia, pues eliminar lo que entrega credibilidad tantos, tanto al periodista como al límite que la difunde.

Diferentes soportes

La noticia puede presentarse después forma oral, escrita, auditiva o audiovisual, dependiendo después los apoyo (radio, tv, diario o periódico, internet).

Estructura del una noticia: sus partes

*
básico partes ese la noticia. Clic dentro de la fotografías para ampliar

Una noticia ser estructurada, generalmente, en 4 partes: titular, entradilla, corporales y cierre.

Titular

El titular denominaciones un combinación de elementos que incluye los antetítulo, ns título y el subtítulo. Denominada el gancho a ~ que los lectores se queden. Dentro de el titular tengo que estar resumida la noticia, por eso debe oveja corto, preciso y conciso.

Antetítulo: constituye un antecedente que lo hace posible comprender la noticia.Título: es la parte más importante de la noticia. Se trabajo en uno tamaño ese letra más grande.Subtítulo: denominada una ampliar de lo que se adelanta dentro de el titular, dando algo detalles adicionales.

Entradilla (o lead)

Es a primer apartados donde se concentra la información, sus datos más relevantes y también importantes.

Ver más: ¿Cuál Es El Significado De La Palabra Religión? Etimología De Religión

El cuerpo

El físicamente es los desarrollo después la información, que moverse en la lectura. Acá la información se estructura de más alto a menos que importancia, dónde se usar la pirámide invertida.

La noticia tengo que redactarse de lo qué es más específico hasta lo qué es más general. Hacia ello, en el primer párrafos del físico se deben responder 5 preguntas radical (5 W, en inglés), que todo periodista debe cumplir:

¿Qué pasó?¿A quién?¿Dónde sucedió?¿Cuándo?¿Por qué?

Hay es diferente teóricos ese incluyen los “¿Cómo?”, aun generalmente dentro de el resto de la nueva se responde ~ ~ última pregunta, aportando también otros cifras de menos que importancia, aun que puede ser ~ ampliar lo expuesto alcanzar anterioridad.

Para destiempo el contexto, es habitual que ns periodista incluya presentador a otras noticias o sucesos previo relacionados.

Cierre

Es la conclusión, se quizás añadir ideas secundarias para ampliar al lector la información ese se le da.

Tipos de noticias

Se quizás clasificar en dos grandes grupos: vía su temática y por los tratamiento de tema.

Por la temática

Políticas: estaban las relativas ns la política nacional y también internacional, y todos los hechos relacionados alcanzar ella: der eventos ese suceden dentro los gobiernos, ese partidos políticos que intervienen, etc.Deportivas: son las noticias ese narran ese sucesos importantes en el mundo después deporte, y quizás ser encima el fútbol, baloncesto, béisbol, carrera profesional de caballo, tenis, natación, etc., de este modo como a acontecimientos nacionales y también internacionales deportivos, como la copa Mundial ese Fútbol, la Eurocopa, la copa Libertadores, las Olimpíadas, las grande Ligas, la Serie ese Caribe, ns Campeonato del Wimbledon, etc.Culturales: se relacionan alcanzar los verdad ocurridos dentro el ámbito artístico, ya ser literatura, artes plásticas, música, cine y fotografía, arquitectónico y no manifestación los sea respetable artística.Económicas: son las relativas a ns finanzas, a ese medios ese producción, al dinero y al trabajo.Sociales y de farándula: ellos eran las ese tienen ese ver con determinados acontecimientos que sí importancia dentro las comunidades, y las de farándula están relacionadas con el mundo de espectáculo, después la moda, de la cultura pop, o a estrella del cine y televisión.Científicas: estaban las referidas ns temas que se interesan por la ciencias y la tecnología.Policiales: ~ llamadas crónicas policiales, exponen verdad relacionados alcanzar el crimen, los investigaciones ese detectives y del la policía.

Por ns tratamiento después tema

Actualidad: son las noticias oms relevancia eliminar inmediata y diaria.De futuro: son las noticias los anuncian acontecimientos o fideos que ocurrirán dentro de un futuro relativamente cercano.Efemérides: son las noticias que ocurrieron en el pasado, todavía que se conmemoran dentro el presente. Eliminar típico ns titular “Tal día como hoy…”.Servicio público: eliminar la noticia relevante para los público, qué las iniciativas de los gobierno para las ayudas sociales, información sobre becas estudiantiles, etc.

Ver más: Que Es Un Ensayo Y Sus Elementos, Partes De Un Ensayo

Complementarias: estaban las noticias menos relevantes, todavía que puede ser ~ complementar los notas principales.

Ejemplos ese noticias

A seguir colocamos der títulos de noticias relevantes después los dual últimos años: