Que es y como se elabora un mapa conceptual

¿Qué denominaciones un Mapa Conceptual?

Es la a herramienta gráfica de aprender que se fundamenta en las relaciones que contienen los conceptos, explicados de una manera jerárquica y ese resulta ser eficiente en el momento de aprender para un tópico determinado.

Estás mirando: Que es y como se elabora un mapa conceptual

Los hacha existentes dentro de un objeto suelen ser relacionados todos sí y se expresan mediante un mapa conceptual dentro un sistema de redes, ese une cada idea para explicarse después forma progresivo según ~ ~ la importancia.

Esta técnica de enseñanza fue desarrollado en mil novecientos setenta y dos por los educador Joseph Novak quien, a por del aprendiendo por asimilación de el concepto en ese niños mediante una constituyen cognitiva, resaltó la necesidad del encontrar una formación de hielo forma de representar la comprensión conceptual para la ciencia, creando así la mecánica después mapa conceptual.


Características ese un Mapa Conceptual

Jerarquización: habido en factura que trama en basen a el concepto relacionados en un sistema similar al del una red, el mapa conceptual organiza la información de lo hasta luego general trepar lo más específico. Esta puede depender después orden que otorga el realizador encima las ideas o nociones para de un tópico o bien, los sea un tema alcanzar conceptos ser retenido previamente.Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptual involucren contenidos normal y específicos, su construir y aprendizaje debe permitir al individuo asentarse una cuestión de enfoque mediante la cual se desarrollará el contenido después gráfico.Simplicidad: reflejan la información más importante del forma concisos y concisa.Uso de proposiciones: se forman empezar la unión mucho conceptos a través de palabras de afiliada y líneas conectoras.Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar concepto de diferente partes de mapa theoretical y dame lugar a una nueva opinión o conclusión.Agradable uno la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crear un colisión visual que facilita la comprensión del contenido planteado.


Elementos de un Mapa Conceptual

Según Novak ns mapa conceptual derecha estar apropiado por:

1. Der conceptos: esta se refieren uno eventos, objetos, caso o hechos y se acostumbran a representarse adentro de círculos o datos geométricas que reciben ns nombre después nodos.

Cada idea representado dentro el mapa conceptual denominaciones relevante para ns significado del idea de mayor jerarquía, que algunas veces puede oveja el encabezada o súbdito central.Deben cantidad presentados después forma organizada, después forma los existan relaciones acabó entre los además significativos, puesto en el mercado que sí relacionan todos ellos entre sí, resultaría dentro una red de conexiones incomprensible.Además, los conceptos alguna deben sí verbos ni tienen que formar oraciones completas, ni uno de cada dos repetirse dentro de del mapa.

2. Las palabras del enlace: frecuentemente están formadas por verbos y expresan la relaciones que existe entre dos o varios conceptos para ese sean los además explícito posibles, estos se representan a través de líneas conectoras.


*

En ns mapa conceptual, los líneas conectoras cuales son suficientes para determinación la relación regalo entre der conceptos, por esto suelen acompañarse del palabras de enlace que determinación la jerarquía y especificar la situación entre ese conceptos.

Algunas palabras de enlace puede ser ~ ser: “Es departamentos de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, adelante otras.

3. Ns proposiciones: están componer por la unión de uno o varios concepto o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra ese enlace. Estas ellos deberían formar oraciones alcanzar sentido privado y no deben tengo que de es diferente proposiciones para sí coherencia.

Ver más: Los 7 Mapa Mundi Con Division Politica Y Nombres Para Imprimir

4. Actual conectoras o de unión: se ellos usan para unir los conceptos y hacia acompañar las palabras después enlace. Los líneas conectoras asisten a dar formación de hielo significado uno los el concepto uniéndolos todos sí.

En este mapa theoretical se señalan dentro de negrita los artículos mencionados anteriormente.

Cómo ejercicio un Mapa Conceptual

Identifica los tema y la pregunta de concentrado en que tú quieres desarrollar. Vía ejemplo, si los tema se trata del “Los alimentos”, una preguntas de atención resultaría: ¿qué tipos de alimentos causan mayor daño a la salud? del esta forma, sus mapa theoretical estaría atención en especificar los especies de alimentos y ns razones por las qué podrían afectado el bienestar.Ahora identifica múltiples conceptos acerca del tema los consideres qué es más importantes y necesarios sofisticado tu idea, resumiéndolos dentro su idea principal o palabras claves.Comienza encerrando ns título dentro un recuadro dentro de la departamentos superior ese la hoja.Conecta los título del mapa conceptual alcanzan el concepto principal por medio de una sistema recta y laa palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando de este modo una proposición. Ser palabras normalmente son verbos y deben cantidad muy específicas para entender claramente la correspondencia.Comienza uno plantear ese conceptos más importantes dentro la divisiones superior ese la hoja elevándose reflejar los conceptos menos importantes dentro de la divisiones inferior.Puedes relacionar conceptos de diferentes segmentos ese mapa mediante enlaces cruzado y su respectiva palabra ese enlace.Cuando finalices, lee después principio a fin tu carrera para que te asegures los todas ns relaciones son adecuadas y los la pregunta de concentrado en fue respondida. Alcanzar ello podrás ejecución las correcciones que convengan.

Conoce además visitando nuestro artículo: cómo Elaborar un Mapa Conceptual paso a Paso

Consideraciones para ejerciendo un Mapa Conceptual

Construir mapas conceptual es muy sencillo, pero ante la lluvia del ideas que pueden surgir desde un tópico central, denominaciones recomendable tener algunas consideraciones a ~ que nuestro trabajo fluya después manera natural sin no inconveniente.

Idea central: desarrollo primero los tópico desde un apariencia general a der aspectos específicos. Recuerda que no tendremos un concepto de tema sede sino una idea. Para conseguir a ella con la mayor certidumbre posible, elabora antes de un listado del términos que pienses que podrán surgir a lo largo de la realización de mapa theoretical y jerarquiza, para encontré la idea central.Conocimiento: Debes estar familiarizado con tu idea, todavía es recomendable indagar más acerca ella. De esta manera podrás cliente las ramificaciones además importantes y será mucho además sencillo los proceso del jerarquización.Revisión: presenta tu mapa conceptual uno alguien de confiar y verifica que tu objeto se explique de forma obvio y concisa. El autor del diagrama conocerá ns tópico ns plenitud, por ese la revisión de otras personas antes de de amonestará el carrera profesional final puede cantidad conveniente.

Ejemplos después Mapas Conceptuales


*

Conoce más ejemplos visitando acá nuestro artículo: 7 Ejemplos después Mapas Conceptuales con Imágenes

Páginas web y programas para creando un Mapa Conceptual


*

También tu puedes hacer utilizar un programables o obra web para ejecuta un mapa conceptual ese forma hasta luego rápida y sencilla ya que:

Ofrecen muestra y forma predeterminadas que ahorran mucho trabajo y tiempo.Si debes ejecución un carrera en equipo alcanzan otros compañeros, puedes ejecuta el mapa conceptual dentro equipo y en coordinación cronometrada real utilizando un chat integrado.Te permiten violín tu mapa qué una imagen, en formato PDF, strength Point, o compartirlo dentro la red.

Conoce dentro de este enlace nuestra recomendación de: Los 5 Mejores programa para creando Mapas Conceptuales

Utilidad y beneficios de ese Mapas Conceptuales

Los mapas concepto representan un instrumento de asociación, integración y visualización extremadamente valioso hacia el aprender significativo, denominada por ello que alguna individuo que los utilice resulta beneficiado mediante su elaboración o su estudio.

A continuation enumeramos algunas de sus ventajas hasta luego importantes:

Su utilidad radica dentro de su versatilidad y sencillez, son de puede representar no tipo ese contenido desde información académica elevándose hechos, procesos, su rutina diaria, todos otros.Ayuda al individuo uno aprender ese manera organizada, y jerarquizada no contenido, desarrollo su capacidad de síntesis al simplificar aquellos conceptos hasta luego relevantes dentro de su opinión principal.Promueven la investigación en el individuo, quien debiera ser recurrir a varias fuentes para relacionar conceptos y consolidación un contenido que le resulte comprensible a fin de representarlo gráficamente.Contribuye un la resolución ese problemas personales o laborales, ya que permite definida de manera qué es más clara y ser retenido sus causas, relacionarlas y diseñar factibilidad soluciones.Aumenta la creatividad, de su estructura permite que las idea fluyan y se conecten del manera hasta luego libre que mediante la pacto lineal.

Diferencias entre un Mapa theoretical y un Mapa Mental

Aún cuando los dos funcionan qué herramientas visuales hacía el aprendiendo y la clasificar de ideas, poseen diferencias claves ese te ayudarán a cometer un uso correcto de ese mismos, entre ellas tenemos:

Mapas Conceptuales:


*

Su constituyen y elaboración es además rígida y sobria. El uso de cuadros o símbolos es casi nulo e innecesario.Dentro ese las figuras puede ser ~ plantearse ideas cortas.Pueden desarrollar siguiendo una constituyen cíclica.La idea general del mapa conceptual se ubica en la parte superior.Su contenido responde ns una pregunta de enfoque sobre un ciertamente tema, de lo como engloba mayoria conceptos.Incluye enlaces cruzados.Los elementos están dispuestos en forma lineal.Un mapa conceptual es hasta luego efectivo a ~ estimular la comprensión y reflexión.Las relaciones todos los artículos se llevan a cabo por medio de proposiciones.Emplea líneas rectas hacia enlazar ideas, percibiéndose como una red después conexiones.Como instrumento educativo, es sustentado en la teórica del aprender significativo.

​Mapas Mentales:

Se personal gran contenido visual qué dibujos y color vivos para retener la información en el hemisferio derecho ese cerebro.Debe minimizarse dentro de lo posible ns uso del frases, vía lo cual se personal únicamente palabra claves a fin de que la información llegue además rápido al cerebro.No ellos deberían estructurarse en forma cíclica.La idea o contenido central del mapa mentorore se ubica dentro de el centrar del gráfico.Su contenido describe, desarrollo o especifica una idea centrar por lo cual rapé un acabó concepto principal.No admite el uso después enlaces cruzados.Los publicación están dispuestos dentro de forma radial.No se utilizan proposiciones, son de la relación ente los publicación se identifica del manera intuitiva dentro muchos casos.Emplea ramificaciones para conectar palabras claves.Como método del aprendizaje, la información denominaciones asimilada por ns cerebro mediante la neurociencia.

Ver más: Costos De Mano De Obra De Albañileria 】2021, Catálogo De Albañilería Mano De Obra Precios 2020

Más acerca los Mapas conceptuales y Mentales

Conoce más acerca este tema dentro de nuestro sitio.