Que significa la guerra de los pasteles

*
La denominada pelear de der Pasteles fue el primer consecuencia de enfrentamiento guerra entre mexicano y Francia. Tendría lugar todos abril de mil ochocientos treinta y ocho y marzo de 1839.

Estás mirando: Que significa la guerra de los pasteles


Contexto antes de al conflicto

A partir del la independencia ese México, los años siguientes son muy convulsos tantos, tanto económica como socialmente. La sociedad mexicana vivía a periodo de gran inestabilidad, particularmente dentro las fronteras dónde el contrabando fue ~ muy habitual fuera de plazo a la falta ese vigilancia dentro de las aduanas. La punto débil de mexicano supuso un incentivo a ~ las grande potencias, singularmente para Francia.

Hay que considerar que de entonces lo dio elevada población francesa en México y sus actividades comerciales se veían perjudicadas de la inestabilidad después país. Dentro este sentido, ns propietario ese una pastelería dentro la localidad del Tacubaya reclamó al gobierno mexicano la a compensación económica cuando su instalaciones fue concurrido por militares mexicanos que acabaron destruyendo el local. Este consecuencia aparentemente sin importancia fue lo que desencadenó un enfrentamiento diplomático adelante México y Francia.


En este contexto la prensa mexicana el ha llamado al conflicto guerra como la batalla de ese Pasteles.

Inicio y desarrollo de conflicto

A comienzo de 1838 llegó al puerto de Veracruz una equipo francesa educado por varios navíos de guerra alcanzan la intención de presionar al gobierno mexicano hacia que pagara la reclamación conciso exigida por los pastelero francés. Por otra parte, Francia presionaba al gobierno mexicano hacía que permitiera a tratado anuncio publicitario que favoreciera los intereses después los franceses.

Ver más: Que Es El Voleibol Y Como Se Juega, ¿Cómo Jugar Voleibol

El gobierno ese general Bustamante no admitió estas pretensiones y coacciones, pues se consideró que se trataba del una molestar a la soberanía nacional. Los franceses reaccionaron e impusieron un férreo bloqueo naval dentro las costero del Golfo después México y como consecuencia de ello se paralizó la actividad comercial dentro los llave puertos.

El gobierno francés creyó que los mexicanos alguno podrían soportar el evitar económico, pues los ingresos fiscales del la nación provenían mayoritariamente de la ejercicio comercial ese las compañías extranjeras.

A pesar del la inestabilidad económico que se produjo, los gobierno méxico afrontó el evitar durante ocho meses y ser circunstancia obligó a der franceses al envío del nuevas escuadras de guerra

Las tropas francés desembarcaron dentro la ciudad de Veracruz, pero el cohorte mexicano él puede hacer resistir a der ataques.

El enfrentamiento militar llamó la atención a la comunidad internacional y los hermano enviaron a un mediador para pacificar ns conflicto. Franceses y mexiconos aceptaron la mediación hermano y se iniciaron negociaciones para alcanzar la paz.

Ver más: Que Tipo De Texto Es Una Reseña ? » Su Definición Y Significado 2021

El gobierno mexicano admitió el pagar de algunas reclamaciones económicamente a los franceses, pero no aceptó la propuesta después un acuerdo comercial especial tal y como pretendía ns gobierno francés. Las hacha fueron pactadas y definitivo se firmó uno tratado de paz dentro de la ciudad de Veracruz.