Que Son Los Juegos Tradicionales Y Autoctonos

Los juego autóctonos son aquellos propios ese una zona o país dentro de particular que forman parte ese la cultura y ns tradiciones. Por lo normal tienen un origen ancestral y son producto después ingenio popular.

Estás mirando: Que son los juegos tradicionales y autoctonos


Ejemplos ese los juego autóctonos, también denominados juegos tradicionales, son los juego de trompo, las canicas, el tejo, stop, los lazo, el gurrufío, el palo encebado, ns brinca burro, el yoyo y la perinola, todos otros.

*

En algo más países muchos después los juego originales forman parte después los deportes populares o tradicionales, demasiado denominados deportes autóctonos o rurales. Si estos son jugados por niños no suelen considerame deportes. Todavía si lo juegan adulto y abajo ciertos criterio de formalidad, son se considera deportes.

Algunos autores hacen la distinción entre estratagema populares, juego tradicionales y juego autóctonos. No tener embargo, regalo las diferencias entre estos juegos son muy leves causado en todos es presente uno elemento originario, cultural y también integrador.


Ejemplos después juegos autóctonos

Pelota purépecha

*
Pelota purépecha. Fuente: MILENIO / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Se cree que tiene unos tres mil quinientos años y ese se practicaba qué una forma ese adoración al sol y al cosmos. Denominada un juego autóctono del Michoacán y abarca golpear laa pelota ese trapo con bastones al marcos rival, siendo extremadamente parecido al hockey.

Juego ese la ulama

Jugador de ulama dentro Sinaloa. Fuente: manuel Aguilar-Moreno / CSULA Ulama task / CC through (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5)

De empresa mesoamericano, denominaciones una después las tradiciones hasta luego antiguas de Sinaloa. Se trata después un juego casta al voleybol, pero sin presencia ese red. Doble equipos divididos dentro dos partes de una cancha se lanzan laa pelota del goma hasta que uno de los dos no pueda devolverla.

Kimbomba

La kimbomba o timbomba se trata ese un juego después origen maya, en concreto de la península ese Yucatán. Similar al beisbol, se utiliza una pequeña vara con punta cónica dentro vez después pelota. Esta será golpeada por diverso vara qué es más grande, siendo los bate. Se juega dentro equipos del tres. El equipo ese anote más alto número de carrera profesional al batear será el ganador.

Juego ese pelota mesoamericano

*
Hombres juego a la pelota mesoamericana dentro las montañas de Guatemala, cerca de del lago del Atitlán

Hay juegos que son autóctonos u originarios del un lugar específico, e incluso se juegan solo en los lugar. Denominada el circunstancias del juego del pelota mesoamericano, que practicaban dentro de la cultura azteca, maya, todos otras.

Recibía los nombre ese tlachtli y yo tengo un fin religioso y extremadamente sangriento. Otros ellos eran la cucaña (Islas Canarias), la bola vasca (País Vasco) o los cricket (Inglaterra).

Gurrufío

En la regalo quedan extremadamente pocos juegos autóctonos puros, los se practiquen acabó en una ciertamente región o país. Ns gurrufío denominaciones ejemplo del esto, dado que solo se juega en Venezuela.

El gurrufío eliminar un toyargentina tradicional venezolano compuesto por la a tapa del botella de gaseosa aplanada y ensartada por medio de dos orificios dentro un pabilo o cuerda.

En Latinoamérica, ese juegos tradicionales suelen ser manifestaciones culturales que se han transmitido ese generación en generación, y estaban producto de proceso después mestizaje y también integración ese los pueblos.

Hay comunidades indígenas dentro de donde aún se mantienen y practican estratagema autóctonos, todavía estos son menos conocidos.

Características después los juego autóctonos

– estaban originarios del lugar dónde se juegan.

Ver más: Hasta Que Edad Se Usa El Huevito En El Auto : Todo Lo Que Hay Que Saber

– sirven para crecimiento habilidades motrices básico y específicas, y contribuir a mejorando la capacidad de coordinación.

– hombres para hombres parte ese la cultura popular y sí un originarios ancestral.

– Sirven hacía ocupar el tiempo libre y la práctica del ocio sano.

– contribuyen a la integración social y al rescate ese la identidad y der valores cultural propios.

– son juegos simples ese estimulan la creatividad y la imaginación.

– Estimulan valores ese cooperación, compañerismo, respeto, superación y la sana competencia.

– por lo normal se realizan con el físicamente y con elementos disponibles dentro de la naturaleza.

– acudir ser individuales o colectivos.

Hay atar de juego autóctonos y tradicionales en muchos clasifica del planeta que ellos usan objetos a ~ su ejecución. Ejemplo del estos son la cuerda, el trompo, ns canicas y las carrera profesional de sacos, adelante otros.

También hay otros los se juegan solamente con el corporales y la mente, como es el situación de piedra, papel o tijera, o los juego del pares o nones.

Temas ese interés

Juegos tradicionales de México.

15 juego Tradicionales ese Ecuador de colegial y Adolescentes.

Juegos tradicionales ese Guatemala.

Ver más: Cuales Son Los Elementos De Un Proyecto De Vida, ¿Cuáles Son Los Elementos De Un Proyecto De Vida

Juegos tradicionales de Colombia.

ReferenciasJuegos tradicionales. Consultado del es.wikipedia.orgIona Opie. The People in los Playground (1993) (In-depth study of children playground lore y life). Consultado del books.google.esSadurní Brugué, Marta: der primeros estratagema infantiles en El desarrollo ese los niños, paso a paso, UOC, 2003, Recuperado ese books.google.esDeportes autóctonos. Consultado después tvmas.mxLos juego populares, tradicionalmente y autóctonos. Recuperado después easotafyd.blogspot.comJuegos Autóctonos y tradicionales. Recuperado después prezi.com
Santiago Contreras. (18 de julio de 2020). Juegos autóctonos: pej y características. ciudadcompartida.org. Recuperado después https://www.ciudadcompartida.org/juegos-autoctonos/.Copiar cita