Que son los valores culturales y para que sirven

*
Cada nación cuenta alcanzan sus propias ideas y costumbres, los cuales inventar su identidad cultural

¿Qué son der valores culturales?

Los valores culturales son creencias, tradicion y costumbres después una iglesia o grupo ese personas determinado. Esta incluye la lengua, la religión, la vestimenta, ideas y casi todos der aspectos que caracterizan a cada una del las culturas del mundo.

Estás mirando: Que son los valores culturales y para que sirven


Estos valor cambian de acuerdo a ns tradiciones ese cada región, lo ese ocurre causado cada nación cuenta alcanzar sus propias dar forma de creer y después concebir la vida. Por ejemplo, los personas ese la en el tienen laa religión, lengua y costumbres distintas que las ese un nación latinoamericano como México. Ns personas indias dan prioridad e importancia a material distintas que der mexicanos.

Los valores culturales no acabó cambian dependiendo después cada país; también pueden modificarse conforme la época dentro de la los se viva. Por es razón, ese valores se amoldan a ese requerimientos ese las número de personas y a ns necesidades del momento.

Los valores culturales son artículos determinantes adentro del desarrollo de ns civilizaciones, dichos permiten fuerte la identidad colectivo de los ciudadano y fromentan el progreso socioeconómico.


Ejemplos de valores culturales

Es importante destacar que der valores culturales agrupan dentro de de tengo a ese valores morales y religiosos, ya que estos últimos hombres para hombres parte después la cultura después cada lugar. Algunos ejemplos después valores cultural son:

La educación

Cuando una cultura de un nación determinado tiene el valor del la educativa quiere hablar que da importancia a que sus ciudadano estén informados y tengan conocimientos sobre las distintas zona del saber. La educación potencia las capacidades y talentos después cada persona, pero también deja domesticar o refinar tu instintos básicos.

La familia

La familia denominada uno del los artículo culturales además importantes alrededor del mundo. De hecho, en prácticamente todas los regiones después planeta la familia combinación un peso notable en el desarrollo de cada ciudadano. Por esta razón, esta valor consiste en uno ese los pilares fundamentales adentro de los diferentes culturas modernas.

Aunque el concepto tradicional del familia se ha ido diluyendo alcanzar la modernidad y ha insertado nuevos patrones (madres/padres solteros, matrimonios homosexuales, inseminación artificial, adelante otros), todavía se considera que este valor condiciona notablemente a las personas a lo largo de su crecimiento.

La tradición

La tradición abarca la cosmovisión, ns prácticas social y lingüísticas, der rituales y ns costumbres de cada región, las cuales fueron obtenidas después generaciones anteriores. La importancia del este valores​​ radica dentro de la probabilidad que les ofrece un las comunidad de conocer sus privado orígenes.


La paz

Se trata de un valores​​ no solamente cultural, sino también universal y de cuando en cuando religioso. La paz abarca una mismo o equilibrado social ese es buscado por la mayoría del los grupos humanos.

La celebrar colectiva

La celebraría colectiva eliminar uno del los valores culturales que qué es más se ha defendido a lo largo del tiempo, dichos su conservación deja resguardar el arte, la sala de espera y los quehacer político de cada comunidad. De hecho, en muchas ocasiones los investigadores aseveran que la a sociedad tarifa las lo mismo, similar fallas en reiteradas ocasiones tiempo a su falta de celebraría colectiva.

El arte

El arte es considerado qué un valores​​ cultural porque permite explorar ns subjetividades después hombre, de este modo como también saber la idiosincrasia de su sociedad. Denominaciones decir, los artistas en sus drama captan los tradiciones y también ideas ese la comunidad a la que pertenecen.

El patriotismo

Se considera un valor cultural causado introduce en los ciudadanos un sentido ese pertenencia y de obligación. Un través ese patriotismo, se puede inculcar la protección ese las tradiciones, la antesala y el letras de cada región.

No obstante, este valor debe oveja orientado alcanzan una buena educación, de una postura radical quizás ocasionar xenofobia u otros conflicto sociales que generan intolerancia.

La infancia

Se trata después un valor lindo reciente; cuales fue sino asciende el siglo XIX que empezó a percibirse la infancia como un figura importante dentro el desarrollo después cada individuo. Anteriormente, los colegiales eran considerados qué pequeñas personas cuyo valor acabó comenzaba cuándo se integraban a los mecanismos de producción.

Esto se quizás visualizar dentro de las obras pictóricas. De ejemplo, dentro los cuadros asociado al barroco español, los colegiales eran retratados alcanzar vestimentas y posturas adultas. Luego, alcanzan la llegada de impresionismo y del otras corrientes artístico del siglo XIX, los colegiales empezaron a representarse alcanzar ropa más suficiente y realizando ocupaciones infantiles.

En la actualidad, la mayoría del las sociedades es consciente de que la infancia eliminar una época muy importante, la como debe cantidad protegida y nutrida. Por esto se le considera qué un valores​​ cultural.

La justicia

La justicia eliminar un precepto crucial dentro de la formación de las sociedades. Se considera un valor bastante antiguo, qué se ha yo tengo corroborar en los viejos códices y textos ese las civilizaciones del pasado. Qué investigadores afirman que los primeras nociones del justicia aparecen en el código de Hammurabi, dónde se penalizaba los robo, el asesinato, adelante otros delitos.

La justicia se establece a través de la elaboración del un reglamento legislatura común, el cual se construye a través de una idea grupo y mayoritaria encima lo que es ajusta y lo que denominaciones injusto.

La libertad

Es uno de los valores hasta luego importantes ese la humanidad, cuyo preponderancia se extiende rodeando del mundo. La libertad abarca el leborer albedrío ese tienen los individuos sobre sus era y su cuerpos.

A pesar después la universalidad después este valor, la libertad puede tener sus matices dependiendo después la región. Por ejemplo, algo occidentales considerarían que en Oriente la libertad ~ ~ restringida, sin embargo, cada país combinación su propia noción de la libertad de contrato a sus opiniones y formas después vida.

Importancia después los valores culturales

*

Los valores culturales, si está bien son conceptos abstractos e intangibles, son bienes y patrimonios los resguardan la identidad ese las personas. De esta manera mismo, configuran la forma de pensamiento de las naciones y permiten constructor sentimientos como el arraigo y la pertenencia.

Es decir, los valores cultural son importantes porque constituyen las característica de todos los seres humanos. Además, son publicación que nosotros diferencian ese los el resto seres vivos y demuestran la complicación de la vida en sociedad.

Valores culturales de México

*

México denominaciones un nación rico en manifestaciones artísticas, para todo dentro de el área de la pintura. Por ser razón, el art es uno del los valor culturales hasta luego importantes para esta nación. México destacar por resguardar su pintura mural, una tradición los se ha mantenido de las cuadro mayas elevándose la aparición de renombrados artista del siglos XX qué José Clemente Orozco y Diego Rivera.

De equidad forma, ese mexicanos le igual que mucha importancia a la familia. Son muy unidos ns sus familia y suelen lugar a la oficializándola​ por delante de cuales otro apariencia vital; demasiado se caracterizan por su compañerismo y por su personalidad alegre.

Es importante acentuado que mexicana cuenta alcanzar diversos valores culturales, dónde se mezclan aspectos prehispánicos, coloniales y modernos. La lengua es un valor extremadamente importante dentro de esta región, son de se trata después un país dónde se usan mucho dialectos indígenas.

Para der mexicanos ~ es muy esencial la tradición. Cuentan con varias agencia y museos que resguardan ese objetos de sus antepasados prehispánicos.


Valores cultural de Colombia

*

Los valores cultural de columbia están construidos comienzo la herencia de pueblos indígenas, junto con ciertas tradiciones español y costumbres africanas. Denominada una country que, como México, valora las manifestaciones artísticas; columbia destaca vía sus ritmos locales, como por ejemplo el vallenato, un género música muy apreciado por ~ ~ sociedad.

También ha destacado después forma notoria dentro de el paisaje de la literatura, teniendo importantes escritores como Gabriel garcía Márquez, Eduardo hidalgo Calderón y Álvaro Mutis. Además, fue ns primer nación de estados unidos de américa en inaugurar una académicociviles de la Lengua Española en 1871. Por esta razón, la lengua eliminar uno después los valor culturales más influyentes dentro de ser región.

Ver más: Les Luthiers Los Jóvenes De Hoy En Día, Les Luthiers

Valores culturales de Argentina

*

Argentina denominaciones una región ese valora notable la tradición, la celebrar y el arte. También se caracteriza por de ellos nociones patrióticas. Cuenta alcanzar un folklore lindo desarrollado y protegido; vía ejemplo, ese argentinos aprecian de forma perceptible sus manifestaciones artísticas como ns tango y la literatura.

Algunos investigadores aseveran que el deportes se ha convertir en un valor social argentino, dichos este nación ha sobresaliente durante varias muchas décadas en los fútbol. Esta quiere decir que los eventos deportivos forman parte del la identidad cultural de los argentinos.

De equidad forma, Argentina valora la gratis y se característica por su tolerancia, de se trata de una country que se ha formado mediante varias oleadas de migraciones.

Valores cultural de Venezuela

*

Los territorios venezolanos se presentado por su devoción patriótica, donde la conformada de Simón Bolívar, junto alcanzar la después los el resto próceres del la Independencia, han configurado gran parte después la precisión nacional. Por ello, dentro de Venezuela ese valores culturales que qué es más se aprecian son la gratis y la Patria.

También se valoran parte manifestaciones artísticas, como la danza tradicional y ns joropo. Así mismo, dentro de Venezuela se le concede un peso considerable a la gastronomía, después la como la mayoría ese los venezolanos se siente orgullosa. Se trata de una cultura mixta, dónde se unen las tradiciones occidentales alcanzan los publicación indígenas y africanos.

Temas del interés

Tipos ese valores.

Valores humanos.

Antivalores.

Valores universales.

Valores socioculturales.

Valores espirituales.

Valores estéticos.

Valores materiales.

Valores intelectuales.

Valores instrumentales.

Valores políticos.

Jerarquía ese valores.

Valores prioritarios.

Valores personales.

Valores trascendentales.

Valores objetivos.

Valores vitales.

Valores éticos.

Valores prioritarios.

Valores religiosos.

Valores cívicos.

Valores sociales.

Ver más: Como Se Hacen Las Ecuaciones De Primer Grado Resueltas, Ecuaciones De Primer Grado Resueltas

Valores corporativos.


Gabriela González. (22 ese febrero después 2020). Valores culturales. ciudadcompartida.org. Recuperado ese https://www.ciudadcompartida.org/valores-culturales-ejemplos/.Copiar cita