UNIDADES TAXONOMICAS DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

Los niveles taxonómicos o taxones son un modo de listo las especies. Dentro taxonomía, existen ocho niveles: dominio, reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie. Ese niveles taxonómicos se organizan de lo normal a lo específico, existencia “dominio” la categoría qué es más general y “especie” la categoría además específica.

Estás mirando: Unidades taxonomicas de lo general a lo particular


Por diverso parte, cada hacer taxonómico está configurado por uno grupo de individuos ese nivel más bajo inmediato. Por ejemplo, el dominio denominada un combinar de reinos, uno reino es un conjunto de divisiones, la a división es un conjunto de clases, y de esta manera sucesivamente asciende llegar a los especies, que ellos eran la unidad básico de la taxonomía.

*
Ejemplo de clasificar taxonómica después zorro rojo (Vulpes vulpes). Obesidad (eucariota), Reino (animalia), Filo (cordados), capa (mamíferos), orden (carnívoros), familia (cánidos), Género (Vulpes), especie (Vulpes vulpes). Wikpedia.org

Los nivel taxonómicos no solamente permiten arreglo las especies, sino ese les dan un apellido único a cada una después estas. Después hecho, los nombre del una campana está compuesto por doble palabras en latín: la primeramente corresponde al grado taxonómico ese género, mientras que la segunda denominaciones la características específica de la especie.

Todo esta contribuye con la normalización lingüística dentro de el zona de los ciencias naturales.

Los ocho niveles taxonómicos

Existen ocho nivel taxonómicos, organizados del más inclusivo al hasta luego exclusivo. Esta niveles son: dominio, reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.


– Dominio

El dominio denominada la categoría qué es más inclusiva ese todas. Este nivel toma ns células para establecer la diferencia entre ese individuos. Esto quiere llama que para decidir a qué dominio pertenece la a especie, se derecha determinar si tiene células eucariotas o procariotas.

En en el caso de que se trate después células procariotas, se usted toma otros publicación en cuenta, tales como la ubicación de la célula y el cosa del que está hecho la pared celular.

En la taxonomía actual, se reconocen numero 3 dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya.

– Reino

Los dominios se dividen dentro de reinos. Actualmente existen seis reinos: Archaebacteria, Eubacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

Archaebacteria y eubacteria

Estos doble reinos reiniciar individuos alcanzan células procariotas, dentro las los el material genético está disperso dentro de el citoplasma de la célula y cuales contenido dentro de el núcleo. Anteriormente, estos dual reinos conformaban un solo: el reino Monera.

Protista

El reino Protista está es equivalente a por individuos alcanzar células eucariotas (las ese tienen la información genética contenida en el núcleo después la célula).

El reino Protista está construir por organismo unicelulares, que quizás asemejarse demasiados a los animales (como der protozoarios) como a las plantas (como las algas unicelulares).


Fungi

El reino mushroom está compuesto por criatura eucariotas, formación de hielo conocidos qué hongos.

Plantae

El reino Plantae, demasiado llamado reino vegetal, está formado por organismos eucariotas autótrofos.

Esto el último quiere decir que estos individuos son quizás de para producir su propio alimento, lo cual hacen por medio de la fotosíntesis.

Animalia

El reino Animalia (reino animal) está conformado por organismo eucariotas heterótrofos (que no hacen su propio alimento).

Ver más: Que Edad Tenia San Martin Cuando Cruzo La Cordillera De Los Andes

– Phylum

El phylum, ~ llamado filo, división o tipo, comprende una serie del organismos cuya organización básica denominada semejante.

Por ejemplo, el phylum Cordata (o cordados) está construir por organismos alcanzar notocorda (estructura ese recorre la calor de algo más animales vertebrados).

Clase

Una clase comprende múltiples órdenes de organismos.

– Orden

Compuesto por familia que comparten las características qué es más fundamentales. Por ejemplo, ns orden Carnivora está componer por animales carnívoros.

– Familia

La bolsa está compuesta por un combinar de sexo que se asemejan adelante sí. Por ejemplo, dentro de la bolsa Canidae (familia de los Cánidos) se encuentran varios género semejantes, como como: Canis, Vulpes, Cerdocyon, entre otros.

– Género

El género por lo tanto es un combinado de campana que se relacionan adelante sí. Por ejemplo, el género Canis reúne la a serie del individuos que poseen características qué es más o menos que similares, tales qué los perros, der lobos y los coyotes.

El género por lo tanto es la primero parte de nombre científico del una especie.

– Especie

También llamada campana biológica, es una catalogado que reúne ese individuos los sean capaces de reproducirse efectivamente entre sí, crear descendencia fértil que puede garantizado la continuo de la especie.

Ejemplos de clasificar en der niveles taxonómicos

Ejemplo n° 1: el perro común

Dominio: Eukarya

Reino: Animalia

Phylum: Cordata

Clase: Eutheria

Orden: Carnivora

Familia: Canidae

Género: Canis

Especie: Canis familiaris

Ejemplo n° 2: Frijol vulgar o caraotas

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae

Phylum: Trecheophyta

Clase: Angiospermae

Orden: Leguminoseae

Familia: Papilioneaceae

Género: Phaseolus

Especie: Phaseolus vulgaris

Ejemplo n° 3: Penicilina

Dominio: Eukarya

Reino: Fungi

Phylum: Ascomycota

Clase: Eurotiomycetes

Orden: Eurotiales

Familia: Trichocomaceae

Género: Penicillium

Especie: Penicillium notatum

Ejemplo n° 4: Trypanosoma cruzi, causante después Mal después Chagas

Dominio: Eukarya

Reino: Protista

Phylum: Euglenozoa

Clase: Zoomastigophorea

Orden: Trypanosomatida

Familia: Trypanosomatidae

Género: Trypanosoma

Especie: Trypanosoma cruzi

Ejemplo n° 5: Caldisphaera draconis

Dominio: Archaea

Reino: Archaebacteria

Phylum: Crenarchaeota

Clase: Thermoprotei

Orden: Acidilobales

Familia: Caldisphaeraceae

Género: Caldisphaera

Especie: Caldisphaera draconis

Los nivel taxonómicos y la normalización lingüística después las especies

Una sola campana puede tener más de un nombre compartido en cada país, la empresa o cultura. No tener embargo, gracias a la clasificar taxonómica las campana tienen un solamente nombre científico. A esta se le hablar normalización lingüística.

Esta normalización se basá en la nomenclatura binominal ese la taxonomía, lo ese quiere contar que el nombre ese la especies está constituido por doble nombres.

De estos, ns primer nombre eliminar el después género (séptimo nivel taxonómico en orden descendente) mientras que el segundo es un epíteto (característica particular del la especie).

Por ejemplo:

Canis familiaris (perro común)

El Canis lupus (lobo)

Canis latrans (coyote)

Las tres especie mencionadas antes de pertenecen al género Canis como está bien lo rápido su nombre científico. Sabemos los se trata ese especies diversas causado cada una combinar un epíteto diverso.

Clasificación artificial

Todos los niveles taxonómicos (exceptuando la especie) constituyen clasificaciones artificiales, puesto que alguna existen realmente dentro de la naturaleza.

Los niveles son de el dominio elevándose el género ellos tienen sido creado por el cantidad humano, basándose en las características observables ese las especies.

Por su parte, el concepto de especie denominada el único los realmente existe dentro la naturaleza, puesto en el mercado que ~ ~ delimitado vía el personaje reproductivo después los individuos.

Ver más: Defensoría Del Pueblo De La Ciudad De Buenos Aires, Defensoría Del Pueblo

ReferenciasTaxonomic Rank. Rehabilitar el veintitres de julio de 2017, ese en.wiipedia.orgLevels that Taxonomy. Rehabilitar el 23 de julio del 2017, del thoughtco.comTaxonomic classification. Rehabilitar el 23 de julio después 2017, ese learner.orgThe levels of classification. Rehabilitar el veintitres de julio del 2017, de boundless.comTaxonomy. Rehabilitar el 23 de julio del 2017, de britannica.comTaxonomic Rank. Rehabilitar el veintitres de julio ese 2017, del carm.orgLinnean Taxonomy. Rehabilitar el 23 de julio ese 2017, del eebweb.arizona.edu.
Alberto Cajal. (29 de julio del 2017). ¿Qué son ese niveles taxonómicos? (con ejemplos). ciudadcompartida.org. Recuperado del https://www.ciudadcompartida.org/niveles-taxonomicos/.Copiar cita